MERCADO DE COMPETENCIA IMPERFECTA

  
¿QUÉ ES LA COMPETENCIA IMPERFECTA?

La competencia imperfecta es una situación en la que los vendedores individuales tienen la capacidad de afectar de manera significativa sobre el precio de mercado de sus productos o servicios. Se produce en un mercado determinado cuando se utiliza de manera incorrecta la demanda y la ley de oferta, debido a que el vendedor o el comprador solo cuenta con la capacidad de influenciar en los precios de los productos y servicios dentro del mercado.


CARACTERÍSTICAS:

  • El número de oferentes no es tan grande, puede ser un reducido número de vendedores.
  • Existe algún grado de control sobre las mercancías a los factores productivos.
  • Puede haber diferenciación de productos.
  • No hay plena libertad para que nuevos oferentes entren al mercado.

CLASIFICACIÓN:

  • Monopolio: En esta, un solo productor tiene el control total del mercado y el precio dependerá del aumento o disminución de la producción.

  • Oligopolio: Unos cuantos productores dominan el mercado y las decisiones de precio varían entre la producción y los costos de esta. Generalmente se busca generar el máximo de ganancias.

  • Monopsonio: Es aquella estructura de mercado en el cual, por el contrario al monopolio, existe un único comprador y muchos vendedores.


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS: 

  • Roldán, P. N. (2021, 4 febrero). Competencia imperfecta. Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/competencia-imperfecta.html 
  • Pacheco, J. (2019, 7 septiembre). Competencia imperfecta (qué es, características, causas y clasificación). Web y Empresas. https://www.webyempresas.com/competencia-imperfecta-que-es-caracteristicas-causas-y-clasificacion/





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