COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA

 ¿QUÉ ES LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA?


    



Hace referencia a la situación de mercado donde hay diversas entidades empresariales, y cada una de ellas se dedica a la fabricación de un producto que las va a diferenciar de las demás, podemos decir que tienen el poder de establecer los costos del bien en el mercado donde se establecen.


    CARACTERÍSTICAS:

  • Existen muchas empresas ofertantes y demandantes.
  • Los bienes que se venden no son iguales, ya que existe diferencia en la calidad, servicio post-venta, etc.
  • Predomina la venta al detalle.
  • Las empresas tienen libertad de entrada y salida del mercado.
  • Hay diferencia en los productos respecto a su precio, las empresas los pueden subir o bajar.
  • La empresa que participa en este mercado lo hace como monopolio aplicando así todos los aspectos que la caracterizan.
  • Las empresas maximizan los beneficios que el mercado les proporciona, eligen la cantidad con la que el ingreso marginal sea igual al coste marginal y utilizan a continuación su curva de demanda para hallar el precio coherente con esa cantidad.
    
    TIPOS DE COMPETENCIA MONOPOLISTICA:



 
1. A CORTO PLAZO: 
 
Cada entidad empresarial crea un bien diferenciado, por lo cual cada compañía se confronta a una nueva curva de demanda que se dirige a la izquierda. Una vez que las entidades empresariales obtienen beneficios económicos, las novedosas empresas son incentivo para entraren el mercado.
 
2. A LARGO PLAZO:
Según el gráfico la curva de demanda de la entidad empresarial se desplaza a la derecha y debe ser tangente a su curva de costo medio, para lograr que las ganancias sean iguales a cero, esta viene a ser la condición de equilibrio de largo plazo en una empresa perteneciente a la competencia monopolística. 

 



 




    VENTAJAS:
  • La diferenciación crea variedad, elección y utilidad.
  • El mercado es más eficiente que el monopolio, empero menos eficiente que la competencia perfecta: Esto significa que es menos eficiente referente a la asignación y en la producción.
  • No obstante, tienen la posibilidad de ser dinámicamente eficientes, innovadores en términos de nuevos procesos de producción o productos.
     DESVENTAJAS:
  • Cierta diferenciación no crea utilidad, sino que produce residuos innecesarios, como el exceso de envases.
  • Hay una ineficiencia en la asignación tanto a extenso como a corto plazo. A extenso plazo la organización es menos ineficiente en la asignación, sin embargo, todavía es ineficiente.                                                           
 
EJEMPLO:

Las organizaciones no venden ropa idéntica, sino que se diferencian en calidad, diseño, servicio en la venta…Esto puede hacer que cada organización tenga cierto poder de mercado modificando los costos, sin ser ni una de ellas la que tenga el poder dominante en el mercado de ropa de chicos 

 

     REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:


Glez Carmen. (2013). Competencia monopolística, qué es, características. 21 de noviembre, de Gestiopolis Sitio web: https://www.gestiopolis.com/que-es-la-competencia-monopolistica/ 





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