OLIGOPOLIO

¿QUE ES EL OLIGOPOLIO?


Un oligopolio es una composición de mercado en donde hay pocos participantes importantes y todos ellos tiene cierta capacidad de influir en el costo y proporción de equilibrio.


CARACTERISTICAS:

1. Diminuto conjunto de productores.

2. Los productores tienen la posibilidad de influir sobre el costo y proporción de mercado.

3. Son interdependientes estratégicamente hablando.

4. Frecuenta haber barreras de ingreso para los nuevos productores.

5. El producto ofertado podría ser indistintamente homogéneo o diferenciado.


DESICIONES:

- Elecciones como costo, producción, publicidad e inversión intervienen relevantes consideraciones estratégicas.

- Como solo compiten bastante escasas entre ellas mismas, tienen que preguntarse cómo están afectando sus elecciones a sus rivales y cómo reaccionan.


TIPOS:

1) Diferenciado: La oferta controlada de productos en el mercado es diversa, o sea, encierra productos de varios ramos o de distinta naturaleza. En la mayoría de los casos involucra bienes manufacturados varios.

2) Concentrado:  Pasa una vez que hay procesos de concentración industrial, o sea, de escasa preparación de productos desde una misma materia prima, o bien de mercancías idénticas. En la mayoría de los casos involucra mercados de materia primas y bienes semiprocesados.


LAS CURVAS DE REACCIÓN Y EL EQUILIBRIO DE COURNOT:


OLIGOPOLIO EN EL PERÚ

VIDEO:



REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:

Roldán P. (febrero 20, 2017). Oligopolio, de Economipedia.com Sitio web: https://economipedia.com/definiciones/oligopolio.html

Uribe M. y Tejada J. (s.f.). OLIGOPOLIO, de repository.cesa.edu.co Sitio web: https://repository.cesa.edu.co/bitstream/handle/10726/316/Cap%C3%ADtulo%2011%20Fijaci%C3%B3n%20de%20precios%20con%20poder%20de%20mercado.pdf?sequence=12&isAllowed=y

Oligopolio: tipos, causas, consecuencias y características (s.f.), de caracteristicas.co Sitio web: https://www.caracteristicas.co/oligopolio/

Comentarios