OLIGOPOLIO
¿QUE ES EL OLIGOPOLIO?
Un oligopolio es una composición de mercado en donde hay pocos participantes importantes y todos ellos tiene cierta capacidad de influir en el costo y proporción de equilibrio.
CARACTERISTICAS:
1. Diminuto conjunto de productores.
2. Los productores tienen la
posibilidad de influir sobre el costo y proporción de mercado.
3. Son interdependientes
estratégicamente hablando.
4. Frecuenta haber barreras de
ingreso para los nuevos productores.
5. El producto ofertado podría ser
indistintamente homogéneo o diferenciado.
DESICIONES:
- Elecciones como costo, producción,
publicidad e inversión intervienen relevantes consideraciones estratégicas.
- Como solo compiten bastante
escasas entre ellas mismas, tienen que preguntarse cómo están afectando sus
elecciones a sus rivales y cómo reaccionan.
TIPOS:
1)
Diferenciado: La oferta controlada de productos en el mercado es
diversa, o sea, encierra productos de varios ramos o de distinta naturaleza. En
la mayoría de los casos involucra bienes manufacturados varios.
2)
Concentrado: Pasa
una vez que hay procesos de concentración industrial, o sea, de escasa preparación
de productos desde una misma materia prima, o bien de mercancías idénticas. En la
mayoría de los casos involucra mercados de materia primas y bienes
semiprocesados.
LAS CURVAS DE REACCIÓN Y EL EQUILIBRIO DE COURNOT:
VIDEO:
Roldán P. (febrero 20, 2017). Oligopolio, de
Economipedia.com Sitio web: https://economipedia.com/definiciones/oligopolio.html
Uribe M. y Tejada J. (s.f.). OLIGOPOLIO, de
repository.cesa.edu.co Sitio web: https://repository.cesa.edu.co/bitstream/handle/10726/316/Cap%C3%ADtulo%2011%20Fijaci%C3%B3n%20de%20precios%20con%20poder%20de%20mercado.pdf?sequence=12&isAllowed=y
Oligopolio: tipos, causas,
consecuencias y características (s.f.), de caracteristicas.co Sitio web: https://www.caracteristicas.co/oligopolio/
Comentarios
Publicar un comentario