OLIGOPSONIO

 

¿QUE ES EL OLIGOPSONIO?

El término proviene del griego “oligoi”, pocos, y “opsõnía”, comprar. Es una estructura de mercado de la competencia imperfecta caracterizado por la existencia de un número relativamente pequeño de compradores y muchos vendedores. por lo que el control que se ejerce sobre los precios y las condiciones de compra del mercado recae más sobre el comprador que sobre el vendedor. 

CARACTERISTICAS:

1. Se trata de un mercado que actúa como competencia imperfecta, ya que los compradores ejercen poder sobre algunas de las condiciones que se rigen en el mercado (en este caso sobre la de los oferentes).
2. Los productos son homogéneos, sino no tendría sentido que existiera tanta competencia.
3.Puesto que existen más demandantes, estas empresas harán lo posible para que ganen más que los fabricantes (oferentes), asegurándose un beneficio superior.
4.Las empresas del mercado son interdependientes, ya que las políticas o las acciones que lleva a una afecta a las demás.

EJEMPLOS:

Los ejemplos más comunes del oligopsonio están en sector de la alimentación, mediante las cuales los distribuidores ejercen poder sobre los productores (ya que existen muchos oferentes sobre el mismo producto). En este caso, las empresas distribuidoras (supermercados) deberán elegir entre los diferentes oferentes (por ejemplo, fabricantes de cola) cuáles son los que ofrecen los mejores precios y las mejores condiciones de compra.



Si necesitas mas información acerca del tema, aquí un video del canal  Francisco Shibata  el cual publica contenido relacionado al tema económico, si deseas apoyarlo suscríbete a su canal y comparte su contenido.




REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:

 Referencias: 
Déjanos saber en los comentarios tu opinión acerca del tema y cuéntanos si este documento informativo te fue de ayuda. 



Comentarios